Victor Guillermo Chauca Rivera, Cinthia Karen Eslava De La Cruz
DOI: 10.59427/rcli/2023/v23cs.270-279
La investigación tuvo como objetivo general la revisión analítica de artículos científicos relacionados con el derecho a la protección legal, política y humanitaria que deben recibir los migrantes venezolanos en el Perú. Personas que se vieron obligadas a dejar su país por causa de la extremada crisis social, política y económica; en ese contexto, los países que los albergaron no estructuraron políticas y normas acordes a su grave situación de vulnerabilidad, más bien, adoptaron políticas y normas que agravaron su situación y contrarias a su condición migratoria y de pobreza extrema. La presente investigación apunta a efectuar aportes de naturaleza legal y política, que tienden a proteger a los migrantes venezolanos, acorde con sus derechos fundamentales, empleando el método inductivo, con una perspectiva cualitativa, tipo básico y un diseño no experimental transversal de revisión sistemática de literatura nacional e internacional. En cuanto a los resultados, se analizaron publicaciones de artículos científicos indexados en bases de datos como Scopus, Wos y Scielo. La investigación sugiere un cambio en la legislación peruana, con con carácter humanista, con normas que los protejan y los ayuden a formalizar su calidad migratoria, con el fin de acceder a la salud, educación y empleo, con respeto a su dignidad y a sus derechos fundamentales.
Pág. 270-279, 13 May
Muy buena.
Como bien menciona el artículo, las migraciones, es decir, el traspasar las fronteras, se produjo en realidad como una necesidad de supervivencia. El éxodo masivo de las personas desde Venezuela hacia América del Sur y las diferentes partes del mundo, está catalogada como una de las tragedias migratorias más dramáticas en América Latina, de los últimos años, convirtiéndose en una migración de desterrados, de personas expulsadas por razones políticas, económicas y por la urgente necesidad de sobrevivir.
Ante esta realidad, se tiene que en el Perú se han dado normas que son muy débiles de protección a los desplazados venezolanos, como el Decreto Legislativo 1350, Ley de Extranjería (Justicia, ), que propone el respeto a la de la persona, al respeto de sus derechos humanos como ciudadano extranjero y su reglamento, el Decreto Supremo N°008-2017, del 24/03/2017, en donde se aprueba la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, y el decreto Supremo N°015-2017-RE, del 23/04/2017, en donde se aprueba la Política Migratoria 2017 al 2025, normas que se contraponen con un proyecto de Ley el Congreso del 03 de febrero del 2021, en donde se propone la expulsión inmediata de venezolanos que entran indocumentados al territorio nacional. Por otro lado, en un análisis de la migración venezolana en el Perú, se encontró que el Perú ha sido el segundo país de destino para los migrantes venezolanos, aparte de Colombia, (Delgado-flores et al., ). Asimismo, los estudios han identificado que, durante los fenómenos migratorios, cerca del 4 al 50 % de los migrantes enfrentan situaciones de discriminación social, las cuales han sido asociadas a conductas de salud inadecuadas como la falta de tratamiento y adherencia a los regímenes médicos en migrantes con enfermedades crónicas.
Según el informe del INEI en el Perú (INEI, 2019), el 35,6 % de los venezolanos residentes en el Perú, manifiesta haber padecido alguna experiencia de discriminación, lo que evidencia que el escenario para los migrantes venezolanos no era el más apropiado, muchos mencionaros que sufrieron violencia verbal, el 26,8 %, y otros tipos de violencia como son la violencia verbal, física y sexual. En su estudio sobre la criminalización de los migrantes venezolanos en el Perú (Freier & P´erez, 2021) se concluye que, en el caso específico de Perú, la criminalización
basada en la nacionalidad es sin lugar a duda una barrera que tienen que enfrentar los migrantes venezolanos., se
suma a ello la discriminación xenófoba.
Es así que, y suscribiendo la opinión del autor, se ha observado que no existe una norma legal, ni políticas eficaces de los gobiernos, especialmente del Perú, que ampare a los migrantes y refugiados venezolanos a fin de legalizar su estadía en el territorio peruano.
Gracias por su análisis de la realidad peruana, Dr. Córdova, muchas cosas que usted menciona de la realidad esta relacionado con mi artículo, solo esperamos normas mas eficaces que garantice los derechos de los niños migrantes sin importar su nacionalidad.